Mercadotecnia

Información

TSU Mercadotecnia

Formamos, capacitamos y actualizamos profesionales en el área de mercadeo. En sus dos menciones, Publicidad e Investigación de Mercado, especialmente, orientándonos a jóvenes emprendedores, con conocimientos técnico-especializados, habilidades profesionales y sensibilidad social necesarios para el desarrollo de proyectos mercadotécnicos.

Nuestros egresados serán capaces de formular proyectos de mercadeo y publicidad en apoyo a la pequeña y mediana empresa, realizar estudios de mercado y presentación de propuestas destinadas a la creación o fortalecimiento de empresas personales o familiares y desarrollar proyectos de mercadeo social, en permanente atención al fortalecimiento del vínculo universidad/trabajo.

El egresado de la especialidad de mercadotecnia del Colegio Universitario Fermín Toro debe ser un profesional capacitado para gerenciar los procedimientos de promoción, distribución y comercialización de bienes de consumo, así como investigación de mercados, campañas publicitarias y el manejo de la teoría de la comunicación.

Perfil ocupacional

Plan de estudios

El plan de estudio de la especialidad Técnico Superior Universitario en Mercadotecnia, está estructurado en tres componentes:

Formación General

Las asignaturas del componente de formación general se orientarán fundamentalmente a la ampliación de la cultura general del estudiante, al desarrollo de estructuras cognoscitivas responsables de procesos como el lenguaje y el razonamiento abstracto y al autodesarrollo del futuro profesional, para que se profundice su compromiso consigo mismo y con el país.

A través del componente de formación general se fortalecerán valores relacionados con los procesos identitarios, con la preservación del ambiente, la vida, la comunicación y la tolerancia, con el respeto por la alteridad y la diferencia y con la defensa de los ideales democráticos. Se insistirá en la comprensión de los procesos históricos y políticos forjadores de la nacionalidad, así como de los principios orientadores de la construcción de un futuro propicio para todos los venezolanos.

Formación Especializada

Orientada a que el estudiante desarrolle hábitos de investigación permanente para incorporar conocimientos y aportar nuevos elementos al enriquecimiento de su actividad profesional, que adquiera los conocimientos específicos para desarrollar competencias, habilidades y destrezas en el campo de la mercadotecnia.

Formación Profesional

Este componente permite al estudiante vincularse a su campo profesional. En la parte teórica de ese componente, profundizará en los conocimientos técnico-especializados de su carrera. En la parte práctica, podrá aplicar, en situaciones concretas, los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, estudiar situaciones, analizar alternativas y presentar propuestas frente a problemas mercadotécnicos específicos. Podrá plantear alternativas frente a problemas concretos de mercadeo publicidad y realizar tareas dentro de empresas, propias del ejercicio profesional para el que fue preparado.

Perfil de la Carrera: Publicidad

La carrera Publicidad es un programa académico de nivel técnico enfocado en brindarle al estudiante habilidades prácticas y conocimientos específicos para trabajar en los campos de la comunicación publicitaria, persuasión, marketing digital y mercadotecnia en ambientes corporativos, y en agencia.

En esta carrera, los estudiantes aprenden a generar ideas creativas para anuncios, campañas y estrategias publicitarias; se exploran técnicas de redacción, diseño gráfico y producción audiovisual; se estudian los procesos para diseñar y llevar a cabo campañas publicitarias efectivas; lo que incluye la selección de medios, la segmentación de audiencias y la medición de resultados.

Los futuros publicistas adquieren criterios y habilidades básicas en diseño y composición visual, así como el uso de herramientas de diseño gráfico computarizado y se exploran conceptos básicos de marketing, investigación de mercado y cómo entender las necesidades y deseos del público objetivo.

Perfil de Egresado

El profesional en Mercadotecnia, Mención Publicidad posee una mente creativa y estratégica; ha desarrollado habilidades para concebir ideas innovadoras y plasmarlas en campañas publicitarias efectivas; su capacidad para pensar fuera de lo común y conectar con las audiencias es fundamental en el mundo de la comunicación persuasiva.

Como profesional de la publicidad, el egresado domina diversas áreas, desde la redacción persuasiva hasta el diseño gráfico, puede colaborar en la creación de anuncios, spots de radio, piezas gráficas y estrategias digitales; su versatilidad le permite adaptarse a diferentes medios y formatos.

El TSU en Publicidad valora la ética en su trabajo, sabe que la publicidad influye en la sociedad y se esfuerza por transmitir mensajes responsables; además, está orientado a medir resultados: evalúa el impacto de las campañas y busca constantemente mejorar su desempeño.

Perfil de la Carrera: Investigación de Mercado

La carrera de Mercadotecnia, Mención Investigación de Mercados combina conocimientos sólidos en áreas como Economía, Administración, Planificación y Comunicación de masas, con el objeto de dotar al estudiante de la capacidad de desempeñar un papel clave en el mundo empresarial y contribuir al éxito de las organizaciones.

El propósito es desarrollar competencias, destrezas y habilidades en los estudiantes para ser profesionales versátiles y analíticos, capaces de contribuir al crecimiento sostenible de las organizaciones y al desarrollo económico, desde una perspectiva técnica, operativa, de diseño y ejecución de programas derivados de los hallazgos de una investigación de mercados.

Perfil de Egresado

El profesional en Mercadotecnia, Mención Investigación de Mercado; desempeña un papel fundamental en el análisis y comprensión de las dinámicas comerciales.

Su objetivo es proporcionar información valiosa en la empresa para tomar decisiones estratégicas, teniendo dominio de la metodología de investigación; el diseño de estudios, que permitan recopilar datos relevantes y analizarlos de manera rigurosa.

Así mismo, está capacitado para identificar patrones, tendencias y oportunidades en los datos recopilados, siendo capaces de analizar datos cuantitativos y cualitativos, lo que implica utilizar herramientas estadísticas, software especializado y técnicas de visualización para extraer información relevante.

Adicionalmente, el profesional en Investigación de Mercado, posee la capacidad para comunicar hallazgos de manera clara y persuasiva, pudiendo diseñar y redactar informes, presentaciones y resúmenes que sean comprensibles para diferentes audiencias, siendo flexibles y curiosos y explorando nuevas áreas adaptadas a las demandas cambiantes es esencial.

Requisitos para inscripción

Al momento de inscribirse el estudiante debe llevar estas planillas impresas con el resto de sus documentos.

Descarga tu planilla de inscripción

Conoce las carreras que ofrecemos

TSU ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FÍSICOS Y FINANCIEROS.

Formamos, capacitamos y actualizamos al Técnico Superior Universitario egresado de esta especialidad, ofreciéndole las herramientas que requiere para el desempeño eficiente de su ejercicio profesional. El profesional en esta área será responsable de proyectos de desarrollo viables, consistentes y compartidos por los diferentes sectores de la sociedad en lo que a gestión financiera se refiere, así como se ocupará de la actualización permanente del diseño de sistemas administrativos, y/o su evaluación a partir de las teorías modernas que se relacionan con la gerencia, la toma de decisiones, la planificación estratégica, las normas para la calidad y conservación ambiental entre otras.

TSU en Administración de Recursos Humanos.

Formamos, desarrollamos y capacitamos a estudiantes de la especialidad a nivel de Técnicos Superiores Universitarios, a fin de dotarlos de las habilidades y competencias indispensables para responder a las expectativas y demandas de las organizaciones, mediante la aplicación de técnicas orientadas a la Administración de Recursos Humanos.