Nosotros

El Colegio Universitario Fermín Toro es una institución de educación superior que tiene por misión la formación, capacitación y actualización de técnicos superiores universitarios calificados para responder a las necesidades y expectativas de la sociedad contemporánea.

Busca fomentar el desarrollo del pensamiento democrático, universal y crítico y afianzar una labor fundada en el respeto por el hombre y por la ética profesional, por lo que incorpora los avances de la ciencia y de la tecnología en actividades orientadas hacia la docencia, investigación, extensión y producción.

Desde su creación en 1975, el Colegio Universitario Fermín Toro ha mantenido una constante preocupación por la innovación curricular.

La formación de técnicos superiores ha impulsado a las autoridades y profesores a un permanente replanteamiento teórico y metodológico.

El avance de la ciencia y la tecnología, y la creciente expansión y difusión de la cultura han determinado las reorientaciones programáticas y curriculares que hoy la institución está en condiciones de ofrecer.

Consecuente con una política institucional de servicio a la comunidad y de contribución al desarrollo social integral, el CUFT solicitó autorización al Ministerio de Educación para crear extensiones en Acarigua, Guanare y Caracas.

El CUFT es la primera institución en la historia de la Educación Superior Venezolana que, nacida en el interior, se instala en la capital.

Una historia para servir al país.

OBJETIVOS

MISIÓN

El Colegio Universitario Fermín Toro es una institución de educación superior que tiene por misión la formación, capacitación y actualización de técnicos superiores universitarios calificados para responder a las necesidades y expectativas de la sociedad contemporánea. Busca fomentar el desarrollo del pensamiento democrático, universal y crítico y afianzar una labor fundada en el respeto por el hombre y por la ética profesional. Incorpora los avances de la ciencia y la tecnología en actividades orientadas hacia la docencia, investigación, extensión y producción.

VISIÓN

En cuanto a su visión, el Colegio Universitario Fermín Toro se caracteriza por la amplitud de criterio ante las diferentes corrientes del pensamiento universal, la tolerancia ante lo que es distinto, el respeto por los derechos del individuo que acude a sus salones de clase en búsqueda de formación, así como por el profesional que participa con sus conocimientos y trabajo en esa formación. Se caracteriza por la búsqueda de la excelencia académica, por la actualización permanente de su personal, por el compromiso con los requerimientos regionales y nacionales en materia educativa. Colabora con el entorno en labores de extensión, sobre todo en áreas en que la actividad educativa es de particular relevancia. Está consciente de la importancia de los procesos de globalización en todos los ámbitos de la vida contemporánea y se preocupa por preparar a sus alumnos para interactuar en ese contexto, sin perder de vista el sentido de análisis y critica con el que se debe participar en los procesos sociales y en la actividad económica. Se preocupa por los valores con los que el egresado asumirá el ejercicio profesional y está despierto frente a las innovaciones tecnológicas y a la evolución del conocimiento en las diversas áreas en que se concentra su labor educadora.

OBJETIVOS

Contribuir para la creación de conocimientos mediante la investigación, la experimentación y el ensayo, para la difusión de conocimientos mediante el desarrollo de programas de docencia y extensión y para la generación de nuevos valores culturales.

Contribuir para el progreso de la educación venezolana mediante el ensayo de nuevos sistemas, modalidades y estrategias de enseñanza y aprendizaje.

Velar por la integración de la comunidad universitaria mediante la Carticipación y cooperación de todos los miembros de la institución.

Favorecer, a través de los estudios de nivel superior, el desarrollo y la promoción del hombre, de la comunidad y de la región donde esté establecido.

Capacitar a los estudiantes a fin de que afronten con éxito las exigencias específicas de la formación profesional de nivel superior.

Ofrecer a sus alumnos una formación integral con un sólido basamento ético y humanístico.

Estimular en el individuo una actitud crítica ante los problemas del hombre y la sociedad contemporánea y suministrarle estructuras conceptuales que le permitan afrontar con éxito los retos profesionales que la dinámica socioeconómica le plantee.

Dirigir programas que conduzcan a la formación de un profesional calificado dentro de parámetros de excelencia académica, de manera tal que pueda propiciar un incremento permanente de la productividad.

Realizar programas de investigación en atención a necesidades sociales y educativas de la región y del país, así como a los requerimientos de su sistema productivo.

Promover o dictar cursos destinados a la elevación del nivel cultural de los diferentes sectores de la comunidad y al perfeccionamiento de sus profesionales, todo ello en el marco conceptual de la educación permanente.

Desarrollar convenios regionales, nacionales e internacionales de integración y cooperación con instituciones universitarias y otros organismos para la realización de programas de docencia, investigación, extensión y producción.

Crear nuevas especialidades, carreras y extensiones, así como la modificación o supresión de las existentes, según el orden de prioridades nacionales y regionales, de conformidad con autorización expresa del Ministerio de Educación.

Promover actividades artísticas, científicas, deportivas y recreacionales para contribuir con la elevación del nivel cultural de los miembros de la institución, de la comunidad en general y en particular, para afianzar los valores de la cultura.