Mercadotecnia

Plan de Estudio
Publicidad
Plan de Estudio
Investigación
  • Departamento: Mercadotecnia
  • Título: Técnico Superior Universitario en Mercadotecnia
  • Mención: Publicidad
  • Mención: Investigación de Mercado
  • Duración: 3 años
  • Régimen de estudios: Semestral, Diurno y Nocturno
  • Modalidad: Presencial

La carrera Mercadotecnia, en el Colegio Universitario Fermín Toro tiene dos menciones: Investigación de Mercado y Publicidad.

Los estudiantes de la carrera Mercadotecnia, en sus dos menciones, se prepararán para las que son consideradas las funciones básicas de la mercadotecnia. Deben aprender a considerar las variables externas a la empresa, pero que influyen directamente en las decisiones del hombre de negocios, así como aquéllas controlables por el productor como:

  • La investigación de mercado,
  • El producto, la marca, el envase, el precio, los descuentos,
  • El canal de distribución, la distribución física,
  • La publicidad, la venta al público, la promoción de ventas, las relaciones públicas,
  • Los servicios y las garantías.

Mención Publicidad

Los estudiantes de la mención Publicidad, además de aprender las técnicas de la investigación del mercado, recibirán formación para:

  • Diseñar anuncios y campañas publicitarias en función de un mercado en particular.
  • Utilizar los recursos del diseño gráfico y del diseño computarizado para la producción de anuncios publicitarios.
  • Evaluar anuncios y campañas publicitarias.
  • Analizar el impacto de campañas publicitarias en un mercado determinado.
  • Diseñar estrategias de ventas.
  • Analizar los recursos semióticos de anuncios publicitarios.

Mención Investigación de Mercado

Los estudiantes de la mención Investigación de Mercado, del Colegio Universitario Fermín Toro, se prepararán para la realización de estudios del comportamiento del mercado desde varias perspectivas:

  • Consumidor (hábitos y opiniones de los consumidores; segmentación de mercados; potencial de mercado; motivaciones).
  • Producto (pruebas de producto identificado o no identificado; pruebas de concepto para nuevos productos; evaluación de empaque).
  • Publicidad (prueba previa a la publicidad; evaluación de campañas; perfiles de comunicación; conocimiento, imagen y lealtad a las marcas).
  • Canal de distribución (estructura de distribución por canal; actividades y opiniones de distribuidores y contratistas).
  • Opinión del público (detección y medición de la percepción, pensamientos o acciones en relación con una persona, producto o tópico específico).

El T.S.U. en Mercadotecnia, al concluir su formación académica, estará en capacidad de realizar, entre otras, las siguientes tareas:

  • Aplicar métodos, técnicas y procedimientos de la planificación, organización y control de los sistemas de mercadotecnia;
  • Diseñar y programar planes de ventas, distribución y comercialización de productos;
  • Diagnosticar y prever tendencias en el mercado;
  • Evaluar situaciones de mercadeo y proponer alternativas para su solución.

En particular, la mención Publicidad capacita para:

  • Planificar y diseñar publicidad destinada a maximizar ventas de productos y servicios;
  • Programar el uso de medios publicitarios;
  • Diseñar, aplicar y evaluar campañas publicitarias.

A su vez, la mención Investigación de Mercado desarrolla habilidades técnicas para:

  • Diseñar y desarrollar sistemas de investigación sobre las tendencias del mercado y evaluar sus resultados;
  • Procesar, interpretar y analizar resultados de investigación territorial de mercado;
  • Diseñar planes de mercadeo.
  • Planilla del proceso nacional de admisión de Educación Superior
  • Título de bachiller o constancia de tramitación
  • Fotocopia de cédula de identidad
  • Notas certificadas de educación media (original)
  • Partida de nacimiento (original y fotocopia)
  • Comprobante de inscripción militar (original y fotocopia)
  • Una fotografía tipo carnét