Administración de Recursos Humanos

Plan de Estudio
  • Departamento: Administración Recursos Humanos
  • Título: Técnico Superior Universitario en Administración de Recursos Humanos
  • Duración: 3 años
  • Régimen de estudios: Semestral, Diurno y Nocturno
  • Modalidad: Presencial

La formación que reciben los técnicos superiores de la especialidad Administración de Recursos Humanos del Colegio Universitario Fermín Toro se subdivide en las siguientes áreas: técnicas de administración de personal; comportamiento humano en la organización; aspectos legales de las relaciones de trabajo; seguridad y salud ocupacional; y seguridad social.

Las asignaturas que las componen, sumadas a las del componente de formación general y a las pasantías profesionales, contribuyen a formar a este profesional universitario, capacitado para asumir las funciones gerenciales y administrativas relacionadas con el manejo del personal dentro de la organización.

La descripción de los lineamientos generales de cada área permitirá un acercamiento al perfil profesional diseñado para esa carrera:

  • Área: Aspectos legales de las relaciones de trabajo. Es necesario que los patronos y los trabajadores logren acuerdos y consensos con nuevos métodos de organización y producción y que estos resultados produzcan beneficios para la sociedad en general y para los trabajadores en particular. El profesional de recursos humanos, si quiere tener éxito en su gestión frente a los actores laborales (patronos, trabajadores, Estado), debe mantenerse en permanente proceso de estudio e investigación en materia del Derecho del Trabajo, una de las ramas del derecho de mayor dinamismo.
  • Área: Comportamiento humano en la organización. Ha sido considerable, en los últimos años, la evolución de las organizaciones como sistemas abiertos, permeables a la información, a los cambios e innovaciones del entorno. El técnico superior en Administración de Recursos Humanos debe recibir una amplia formación acerca del comportamiento humano en la organización, que le permita adquirir los conocimientos necesarios y afianzar los valores pertinentes para valorar la actuación del individuo en las relaciones de trabajo.
  • Área: Seguridad y salud ocupacional. El técnico superior en Administración de Recursos Humanos debe capacitarse para fijar normativas, controles y políticas en materia de higiene y seguridad ocupacional. La integridad física y la vida de los trabajadores, la calidad del ambiente en que se desarrolla el trabajo, así como la garantía y el resguardo de los bienes que conforman el patrimonio empresarial son de vital importancia para el desarrollo de la organización.
  • Área: Administración de personal. En esta área, el estudiante de la carrera Administración de Recursos Humanos recibirá la formación necesaria para promover y renovar los paradigmas que la dinámica de la gerencia de recursos humanos está ofreciendo a la empresa moderna. Profundizará en los conocimientos estratégicos y gerenciales, como herramientas necesarias del proceso de la administración de personal.
  • Área: Seguridad social. Las organizaciones han venido evolucionando en muchos aspectos, uno de ellos es el desarrollo de planes y programas de beneficios económicos y bienestar social para satisfacer las necesidades del trabajador (educación, salud, recreación, etc.). Por otro lado, las recientes perspectivas que abre la nueva legislación en materia de seguridad social, exige que el Técnico Superior en Administración de Recursos Humanos sea un profesional capacitado para diseñar y poner en práctica las políticas de seguridad social de la empresa, en atención a la normativa legal vigente.

El T.S.U. en Administración de Recursos Humanos al concluir su formación académica estará en capacidad de realizar entre otras las siguientes actividades en las diferentes organizaciones de las cuales le corresponda actuar:

  • Efectuar análisis y valoraciones de cargos.
  • Instrumentar políticas de remuneración y clasificación de cargos.
  • Realizar actividades dirigidas a reclutar y seleccionar capital humano.
  • Atender relaciones entre las organizaciones y los organismos administrativos del Estado, en materia laboral.
  • Ejecutar actividades correspondientes a la instrumentación de planes y programas de Higiene y Seguridad Industrial.
  • Operacionalizar planes y programas de adiestramiento y desarrollo de capital humano.
  • Llevar registros y controles propios y relativos al área.
  • Atender las relaciones laborales existentes en las organizaciones, en la búsqueda de la solución pacifica de los conflictos.
  • Supervisar grupos y equipos de trabajo.
  • Planilla del proceso nacional de admisión de Educación Superior
  • Título de bachiller o constancia de tramitación
  • Fotocopia de cédula de identidad
  • Notas certificadas de educación media (original)
  • Partida de nacimiento (original y fotocopia)
  • Comprobante de inscripción militar (original y fotocopia)
  • Una fotografía tipo carnét