Departamento de Mercadotécnia

El Departamento de Mercadotecnia tiene por objeto formar, capacitar y actualizar recursos humanos en el área del mercadeo. En sus dos menciones, Publicidad e Investigación de Mercado, la carrera Mercadotecnia se dedica a la formación de jóvenes emprendedores, con conocimientos técnico-especializados, habilidades profesionales y sensibilidad social necesarios para el desarrollo de proyectos mercadotécnicos.

Entre otras posibilidades técnicas, serán preparados para el diseño de proyectos de mercadeo y publicidad en apoyo a la pequeña y mediana empresa, para la realización de estudios de mercado y presentación de propuestas destinadas a la creación o fortalecimiento de empresas personales o familiares y para la formulación de proyectos de mercadeo social, en permanente atención al fortalecimiento del vínculo universidad/trabajo.

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudio de la especialidad Técnico Superior Universitario en Mercadotecnia, está estructurado en tres componentes:

Formación General:

Las asignaturas del componente de formación general se orientarán fundamentalmente a la ampliación de la cultura general del estudiante, al desarrollo de estructuras cognoscitivas responsables de procesos como el lenguaje y el razonamiento abstracto y al autodesarrollo del futuro profesional, para que se profundice su compromiso consigo mismo y con el país.

A través del componente de formación general se fortalecerán valores relacionados con los procesos identitarios, con la preservación del ambiente, la vida, la comunicación y la tolerancia, con el respeto por la alteridad y la diferencia y con la defensa de los ideales democráticos. Se insistirá en la comprensión de los procesos históricos y políticos forjadores de la nacionalidad, así como de los principios orientadores de la construcción de un futuro propicio para todos los venezolanos.

Formación Especializada:

Orientada a que el estudiante desarrolle hábitos de investigación permanente para incorporar conocimientos y aportar nuevos elementos al enriquecimiento de su actividad profesional, que adquiera los conocimientos específicos para desarrollar competencias, habilidades y destrezas en el campo de la mercadotecnia.

Formación Profesional:

Este componente permite al estudiante vincularse a su campo profesional. En la parte teórica de ese componente, profundizará en los conocimientos técnico-especializados de su carrera. En la parte práctica, podrá aplicar, en situaciones concretas, los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, estudiar situaciones, analizar alternativas y presentar propuestas frente a problemas mercadotécnicos específicos. Podrá plantear alternativas frente a problemas concretos de mercadeo publicidad y realizar tareas dentro de empresas, propias del ejercicio profesional para el que fue preparado.

Plan de Estudio
Publicidad
Plan de Estudio
Investigación
  • Departamento: Mercadotécnia
  • Título: Técnico Superior Universitario en Mercadotécnia
  • Mención: Publicidad
  • Mención: Investigación de Mercado
  • Duración: 3 años
  • Régimen de estudios: Semestral, Diurno y Nocturno
  • Modalidad: Presencial
DESCRIPCIÓN:

La carrera Mercadotecnia está diseñada para constituirse en un espacio de reflexión sobre los retos de la mercadotecnia en un mundo globalizado, en función de las características específicas del mercado venezolano. Es imprescindible, para un profesional de la mercadotecnia, saber evaluar las condiciones del mercado venezolano para transformarlas en oportunidades. La incidencia de las variables macroeconómicas sobre la empresa local, los aspectos estratégicos y éticos que involucran los planes mercadotécnicos, son algunos de los aspectos generales de esa discusión crítica.

Por otro lado, la formación profesional incluye aspectos teóricos y prácticos de los estudios mercadotécnicos, siempre realizados a partir de casos concretos, en situaciones reales de competencia y productividad.

Para ello, es fundamental la revisión de literatura especializada y el análisis experiencias de diferentes especialistas y organizaciones exitosas en sus estrategias de mercadeo. El instrumento de trabajo prioritario es el estudio de mercado, herramienta indispensable para la toma de decisiones en materia de mercadeo y publicidad. Tanto en la mención Investigación de Mercado como en Publicidad, los resultados de las investigaciones de mercado orientarán las propuestas, las estrategias y los instrumentos mercadotécnicos que se presentarán para afrontar los problemas analizados.

Pero la formación de los Técnicos Superiores Universitarios en Mercadotecnia prevé, igualmente, en sus dos menciones, el desarrollo de técnicas y habilidades propias de cada área, como las ventas, la distribución, el marchandising, el diseño gráfico publicitario, el uso de herramientas computarizadas, el diseño y evaluación de campañas, entre otros.

ACTIVIDADES TERMINALES DE LA CARRERA

Pasantías Profesionales
Proyecto de Grado

CAMPO OCUPACIONAL

El T.S.U. en Mercadotecnia, al concluir su formación académica, estará en capacidad de realizar, entre otras, las siguientes tareas:

  • Aplicar métodos, técnicas y procedimientos de la planificación, organización y control de los sistemas de mercadotecnia.
  • Diseñar y programar planes de ventas, distribución y comercialización de productos.
  • Diagnosticar y prever tendencias en el mercado.
  • Evaluar situaciones de mercadeo y proponer alternativas para su solución.

En particular, la mención Publicidad capacita para:

  • Planificar y diseñar publicidad destinada a maximizar ventas de productos y servicios.
  • Programar el uso de medios publicitarios.
  • Diseñar, aplicar y evaluar campañas publicitarias.

A su vez, la mención Investigación de Mercado desarrolla habilidades técnicas para:

  • Diseñar y desarrollar sistemas de investigación sobre las tendencias del mercado y evaluar sus resultados.
  • Procesar, interpretar y analizar resultados de investigación territorial de mercado.
  • Diseñar planes de mercadeo.
  • Planilla del proceso nacional de admisión de Educación Superior
  • Título de bachiller o constancia de tramitación
  • Fotocopia de cédula de identidad
  • Notas certificadas de educación media (original)
  • Partida de nacimiento (original y fotocopia)
  • Comprobante de inscripción militar (original y fotocopia)
  • Una fotografía tipo carnét