Departamento de Recursos Humanos

El Departamento de Administración de Recursos Humanos, tiene por objeto formar, desarrollar y capacitar a estudiantes de la especialidad a nivel de Técnicos Superiores Universitarios, a fin de dotarlos de las habilidades y competencias necesarias y suficiente, para responder a las expectativas y demandas de las organizaciones y de la sociedad en su conjunto, mediante la aplicación de técnicas orientadas a la Administración de Recursos Humanos.

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudio de Administración de Recursos Humanos, esta estructurado en tres componentes:

Formación General:

Conformado por asignaturas y actividades que orientan al estudiante a adquirir las experiencias necesarias para usar apropiadamente los símbolos del idioma castellano en la comunicación escrita y oral, como también los símbolos lógico matemáticos, en el análisis y conceptualizaciòn de problemas de ciencia y tecnología. Así mismo, se imparten conocimientos que le permiten al aspirante a TSU, conocer y respetar el ambiente, estableciendo las bases para entender la necesidad del desarrollo sustentable, partiendo de la problemática socio-económica de los países en vías de desarrollo. Este componente esta orientado además a desarrollar en el futuro profesional las estructuras del pensamiento formal para aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas en la solución de problemas.

Formación Especializada:

Orientada a que el estudiante asuma una investigación permanente para incorporar otros conocimientos y aportar nuevos elementos que enriquezca su área de actividad profesional, a fin de adquirir los conocimientos específicos para desarrollar sus habilidades y destrezas para el ejercicio en el campo administrativo inherente a la gestión de Recursos Humanos.

Formación Profesional:

Facilitar en el estudiante la vinculación al campo profesional desarrollando actividades dirigidas a fortalecer los conceptos éticos, además de permitirle la utilización de los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos, definidos como un eje de conocimientos distribuidos a lo largo de la carrera, en el cual la formación general y la especializada se integran en función del perfil profesional.

Plan de Estudio
  • Departamento: Administración Recursos Humanos
  • Título: Técnico Superior Universitario en Administración Recursos Humanos
  • Duración: 3 años
  • Régimen de estudios: Semestral, Diurno y Nocturno
  • Modalidad: Presencial
DESCRIPCIÓN:

Especialidad dirigida a la iniciación de los estudiantes en los aspectos claves y relevantes, del manejo del Recurso Humano en las organizaciones.

Se pretende la formación de un profesional que logre mediante la aplicación de diferentes técnicas, tener dominio de los aspectos operativos y funcionales de las áreas de Recursos Humanos.

La Formación Profesional esta orientada a generar en el estudiante características personales tales como: capacidad de adaptación y toma de decisiones, sensibilidad, habilidades organizativas y proactivas, capacidad para efectuar análisis con criterio y objetividad, critico, responsable, ético, comunicativo, flexible, creativo y negociador.

ACTIVIDADES TERMINALES DE LA CARRERA

Pasantías Profesionales
Proyecto de Grado

CAMPO OCUPACIONAL

El T.S.U. en Administración de Recursos Humanos al concluir su formación académica estará en capacidad de realizar entre otras las siguientes actividades en las diferentes organizaciones de las cuales le corresponda actuar:

  • Efectuar análisis y valoraciones de cargos.
  • Instrumentar políticas de remuneración y clasificación de cargos.
  • Realizar actividades dirigidas a reclutar y seleccionar capital humano.
  • Atender relaciones entre las organizaciones y los organismos administrativos del Estado, en materia laboral.
  • Ejecutar actividades correspondientes a la instrumentación de planes y programas de Higiene y Seguridad Industrial.
  • Operacionalizar planes y programas de adiestramiento y desarrollo de capital humano.
  • Llevar registros y controles propios y relativos al área.
  • Atender las relaciones laborales existentes en las organizaciones, en la búsqueda de la solución pacifica de los conflictos.
  • Supervisar grupos y equipos de trabajo.
  • Planilla del proceso nacional de admisión de Educación Superior
  • Título de bachiller o constancia de tramitación
  • Fotocopia de cédula de identidad
  • Notas certificadas de educación media (original)
  • Partida de nacimiento (original y fotocopia)
  • Comprobante de inscripción militar (original y fotocopia)
  • Una fotografía tipo carnét