Bienvenidos al Colegio Universitario Fermín Toro

El Colegio Universitario Fermín Toro es una institución de educación superior que tiene por misión la formación, capacitación y actualización de técnicos superiores universitarios calificados para responder a las necesidades y expectativas de la sociedad contemporánea. Busca fomentar el desarrollo del pensamiento democrático, universal y crítico y afianzar una labor fundada en el respeto por el hombre y por la ética profesional. Incorpora los avances de la ciencia y de la tecnología en actividades orientadas hacia la docencia, investigación, extensión y producción.

Desde su creación en 1975, el Colegio Universitario Fermín Toro ha mantenido una constante preocupación por la innovación curricular. Producto de este esfuerzo es la creciente demanda que hoy supera al ámbito regional para cuyas necesidades fue pensado: estudiantes de distintas regiones del país buscan su realización profesional en esta casa de estudios.

La formación de técnicos superiores ha impulsado a las autoridades y profesores a un permanente replanteamiento teórico y metodológico. EL avance de la ciencia y la tecnología, y la creciente expansión y difusión de la cultura han determinado las reorientaciones programáticas y curriculares que hoy la institución está en condiciones de ofrecer.

Consecuente con una política institucional de servicio a la comunidad y de contribución al desarrollo social integral, el CUFT solicitó autorización al Ministerio de Educación para crear extensiones en Acarigua, Guanare y Caracas. El Cuft es la primera institución en la historia de la Educación Superior Venezolana que nacida en el interior, se instala en la capital.

OBJETIVOS

  • Contribuir para la creación de conocimientos mediante la investigación, la experimentación y el ensayo, para la difusión de conocimientos mediante el desarrollo de programas de docencia y extensión y para la generación de nuevos valores culturales.
  • Contribuir para el progreso de la educación venezolana mediante el ensayo de nuevos sistemas, modalidades y estrategias de enseñanza y aprendizaje.
  • Velar por la integración de la comunidad universitaria mediante la Carticipación y cooperación de todos los miembros de la institución.
  • Favorecer, a través de los estudios de nivel superior, el desarrollo y la promoción del hombre, de la comunidad y de la región donde esté establecido.
  • Capacitar a los estudiantes a fin de que afronten con éxito las exigencias específicas de la formación profesional de nivel superior.
  • Ofrecer a sus alumnos una formación integral con un sólido basamento ético y humanístico.
  • Estimular en el individuo una actitud crítica ante los problemas del hombre y la sociedad contemporánea y suministrarle estructuras conceptuales que le permitan afrontar con éxito los retos profesionales que la dinámica socioeconómica le plantee.
  • Dirigir programas que conduzcan a la formación de un profesional calificado dentro de parámetros de excelencia académica, de manera tal que pueda propiciar un incremento permanente de la productividad.
  • Realizar programas de investigación en atención a necesidades sociales y educativas de la región y del país, así como a los requerimientos de su sistema productivo.
  • Promover o dictar cursos destinados a la elevación del nivel cultural de los diferentes sectores de la comunidad y al perfeccionamiento de sus profesionales, todo ello en el marco conceptual de la educación permanente.
  • Desarrollar convenios regionales, nacionales e internacionales de integración y cooperación con instituciones universitarias y otros organismos para la realización de programas de docencia, investigación, extensión y producción.
  • Crear nuevas especialidades, carreras y extensiones, así como la modificación o supresión de las existentes, según el orden de prioridades nacionales y regionales, de conformidad con autorización expresa del Ministerio de Educación.
  • Promover actividades artísticas, científicas, deportivas y recreacionales para contribuir con la elevación del nivel cultural de los miembros de la institución, de la comunidad en general y en particular, para afianzar los valores de la cultura.

FUNDACIÓN JURÍDICA

El Decreto 974, en fecha 10 de junio de 1975, autoriza el funcionamiento, en Barquisimeto, del Colegio Universitario Fermín Toro, institución que empieza sus actividades con lo correspondiente al Ciclo Básico Superior, en convenio con la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado y las especialidades de Promotores de Bienestar Social, Educación Preescolar y Orientación Profesional. Posteriormente, por la Resolución 85, del 14/02/79, se autorizan las carreras Administración de Recursos Físicos y Financieros, Administración de Recursos Humanos, Organización Empresarial y Administración de Recursos de Información; por la Resolución 650 del 17/07/87, se autorizan las carreras Administración, mención Mercadeo Agrícola y Conservación de Granos y Semillas; y por la Resolución 885, del 03/08/88, la carrera Contabilidad Computarizada. Finalmente, el 13/10/98, la resolución 1761 autoriza al CUFT ofrecer las carreras de Educación Integral y Mercadotecnia (menciones Publicidad e Investigación de Mercado) en su sede y extensiones.

La extensión de Acarigua fue creada por la Resolución 631 del 16/08/85, con las carreras Educación Preescolar, Administración de Recursos Físicos y Financieros, Administración de Recursos Humanos Y Organización Empresarial. Posteriormente, por la Resolución 650 del 17/07/87, se autorizan las carreras Conservación de Granos y Semillas e Informática y por la Resolución 885, del 03/08/88, la carrera Contabilidad Computarizada.

La extensión de Caracas fue creada por la Resolución 310 del 04/04/89, con las carreras Educación Preescolar, Administración de Recursos Físicos y Financieros, Administración de Recursos Humanos, Organización Empresarial, Informática y Contabilidad Computarizada.

La extensión de Guanare fue creada por la Resolución 06 del 05/01/94, con las carreras Educación Preescolar, Administración de Recursos Físicos y Financieros, Administración de Recursos Humanos, Administración: mención Mercadeo Agrícola, Organización Empresarial, Informática y Contabilidad Computarizada.